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Cabeza

Cabeza
Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada. Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.
003.jpg picture by chikita17_04 
004.jpg picture by chikita17_04



En este tutorial voy a mostrarte como dibujar caras anime generales desde varios angulos. Aunque las caras aqui son caras femeninas Anime standard, las proporciones que te muestro aqui se pueden ajustar para cubrir cualquier tipo de personaje que desees dibujar.





Paso 1:
Comienza dibujando un circulo grande. Divide este circulo horizontalmente en tres, y dividelo a su vez verticamente por la mitad. No te preocupes si tus lineas horizontales no dividen la cara en partes iguales; las proporciones serán diferentes dependiendo del estilo de la cara que quieras dibujar, de todas formas no importa si no son exactas.

Paso 2:
Lo siguente es dibujar una pequeña marca (una linea corta, no un punto) directamente por debajo del circulo. En este dibujo en particular, la distancia desde el circulo a la marca es la misma que la longitud que el tercio inferior del circulo al circulo. Esta marca representará la barbilla, asi que asegurate de que es mas una linea corta que que un punto, or la barbilla quedará muy puntiaguda. Levantando o bajando la marca de la barbilla se puede ajustar la forma y apariencia de la cara.

Depues dibuja dos guias diagonales. Estas deberian ser tangentes al circulo, y interseccionar con los bordes de la marca de la barbilla.

Paso 3:
Ahora queremos desarrollar la cara de manera que no sea tan delgada. Dibuja dos formas triangulares redondeadas en cada parte de la cara. Ajustando el grosor de los triangulos y la altura de los pomulos ( el lugar donde el triangulo se curva) son vias de alterar la forma y la apariencia de la cara y dibujar diferentes tipos de personajes.

Paso 4:
Ahora que tienes la forma de la cara a punto, querrás añadir los ojos, nariz y boca. La colocacion de los ojos varia ligeramente con cada personaje, pero generalmente deberian estar en la parte inferior del circulo. La nariz se encuentra a mitad de la parte inferior de la cara (el area por debajo del circulo), y la boca se dibuja directamente por debajo de esta.

Paso 5:
Borra esas guias diagonales y rellena con detalle los ojos. Ahora tienes la forma basica completada, y puedes añadir cualquier detalle que quieras, tal como pelo, ropa, joyeria, tatuajes, cicatrices, etc.



Paso 1:
Comienza con un circulo grande, exactamente como hiciste con la vista frontal, excepto que ahora debes de rotar todas las guias hacia arriba y hacia la izquierda. Esta parte de la cabeza es una esfera tridimensional, asi que cuando la rotes en cualquier direccion, las guias deberian seguir las curvas de la esfera.

Divide la cara horizontalmente en tres partes, y verticalmente por la mitad. Por supuesto, a causa del angulo en el que estamos dibujando este circulo, las guias no dividirán la forma en secciones iguales, pero recuerda que si rotases esta figura hacia la vista frontal, esta deberia quedar igual que en el primer paso del tutorial de la vista frontal.

Paso 2:
Ahora, extiende la guia vertical central por debajo de la esfera, y selecciona un punto por debajo de la esfera para representar la barbilla.

La distancia desde el circulo a la barbilla debe ser un poco mayor que la longitud del tercio inferior del circulo.

Dibuja dos guias diagonales tangentes a los bordes del circulo que intersecciona con la marca de la barbilla. Asegurate de que la guia izquierda es de mayor pendiente que la derecha.

Paso 3:
Para desarrollar la cara un poco mas, dibuja triangulos redondos a los lados de cada guia diagonal. La parte izquierda de la cara deberia curvarse donde toca el circulo, y la curva d ela derecha debe ser mas suave e inclinada.

Te llevará algo de practica conseguir buenos resultados.

Paso 4:
Lo siguiente es dibujar los ojos, la nariz y la boca. Los ojos se encuentran en la mitad inferior del circulo. Para mas informacion sobre como se alinean los ojos en este angulo, ir al tutorial de ojos anime, Todas las facciones deberian estar alineados a lo largo de la guia central. No dejes que tus facciones queden desequilibradas! No quedará nada bien, creeme. ;)

La nariz normalmente comienza juto debajo de los ojos, y la boca justo debajo de la nariz; En este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical central. Observa, ademas, como la boca no se extienda a la parte izquierda de la nariz; en este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical.

Paso 5:
Repasa las lineas un poco mas, y habras completado el dibujo de la figura basica de la cabeza en angulo 3/4. Desde este punto puedes añadir cualquier detalle que queiras, como pelo, joyas, etc.




Aqui hay algunas cabezas, dibujadas en distintos angulos. Con cada uno he empezado con un circulo basico y he añadido las guias tal como hice en los tutoriales anteriores (para mas informacion sobre como dibujar cabezas de perfil, tal como el dibujo superior izquierdo, echar un vistazo al tutorial de nariz y boca. Las proporciones de estas caras probablemente no son perfectas, ya que los dibujos que usé como ejemplos tienen rasgos de tamaños diferentes (la mayoria eran chicos...)



Como te acordarás, ya aprendimos a dibujar el rostro de frente, de perfil y en tres cuartos. Se partía de una esfera y se trazaban dos líneas, una vertical para la nariz y la boca y una horizontal para los ojos y las orejas. Estas líneas son muy importantes para poder dibujar un rostro en distintas posiciones. También es importante dominar el dibujo de figuras geométricas, en este caso la esfera, como ya había mencionado.

En este dibujo vemos un rostro de frente. Ningún problema hasta aquí (espero).

039.jpg picture by chikita17_04
Pero cómo haríamos este rostro rotado hacia atrás. En realidad no es tan difícil. Tomamos como referencia la línea horizontal, que ahora dibujaremos encorvada hacia arriba. Los ojos, la nariz y la boca suben, junto con el mentón. Las orejas bajan un poco. La frente se ve mas pequeña. Fíjate cómo la posición del mentón ha cambiado. 

040.jpg
Para rotarlo hacia abajo es exactamente lo contrario.
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Aquí he dibujado el rostro de perfil.

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Ahora lo voy a rotar hacia la derecha del personaje. La línea horizontal nos hace más fácil el trabajo. Mira cómo la posición de los ojos, las cejas, la boca y la quijada cambia según la posición de la línea horizontal.

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Ahora hacia el otro lado.

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Finalmente el rostro está en tres cuartos.

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Hacia arriba y hacia abajo.
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A la derecha y a la izquierda.
         048.jpg049.jpg
Como te habrás dado cuenta aquí no hay mucho que decir. Las líneas horizontal y vertical son la clave.

Las posiciones que he puesto aquí son las básicas, pero en realidad usando las líneas como guía puedes dibujar el rostro en todas las posiciones que quieras.

Si la rotación del rostro te trae muchos problemas puedes practicar dibujando tu propio rostro viéndote en un espejo. Practicar es la mejor forma de aprender a dibujar.

En esta animación podemos ver los dibujos en acción.
rotacion.gif
 Rotación del rostro


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